Los efectos de la campaña electoral de las elecciones generales de 2015 y 2016 en el voto / The effects of the election campaign of the general elections of 2015 and 2016 in the vote

Acaymo Viera Berriel, Diego Mo Groba

Resumen


Las elecciones generales de 2015 suponen una ruptura del sistema bipartidista español. Dos fuerzas políticas emergentes, Podemos y Ciudadanos, irrumpieron en el sistema de partidos. En este trabajo se aborda un análisis sobre la influencia de las campañas electorales de las elecciones generales de 2015 y 2016 en el voto, considerando un escenario de alta fragmentación partidista. Se buscará, además, delimitar los factores explicativos de los efectos de la campaña electoral en el voto.

The general elections of 2015 represent a rupture of the bipartisan system that prevailed until that moment. Two emerging political forces, Podemos and Ciudadanos, broke into the party system. This paper analyze the influence of the electoral campaigns on general elections of 2015 and 2016 on the vote, considering a stage of high partisan fragmentation. It will also seek to delimit the explanatory factors of the effects of the electoral campaign on the vote.


Palabras clave


efectos de la campaña electoral; elecciones generales; comportamiento electoral; campaign effects; general elections,;electoral behavior

Texto completo

Español


DOI: http://dx.doi.org/10.15304/marco.4.4972

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Marco. Márketing y Comunicación Política
ISSN 2444-6459
Universidad de Santiago de Compostela / Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE) / Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico

Servizo de Publicacións e Intercambio Científico

Campus Vida . 15782 Santiago de Compostela . Tel (+34) 881 812 391