Plebiscito por la paz en Colombia, una disputa política más allá del contenido de los acuerdos

Julián José Verjel Torrado

Resumen


El presente trabajo investigativo es una aproximación a un modelo explicativo de los factores que influyeron en la decisión de voto de los colombianos en el Plebiscito de Refrendación de los acuerdos de paz entre gobierno y FARC. Gracias al uso de la estadística aplicada a las ciencias sociales se establece la correlación existente entre la opción de voto de los ciudadanos con la identificación Partidaria y el liderazgo político, generando así una aproximación científica que ayuda a explicar el comportamiento de voto de los colombianos en dicha elección. El estudio aborda planteamientos de tipo psicológico y sociológico de la escuela de Michigan acerca del comportamiento político, así como también un análisis del uso del discurso negativo como elemento desmovilizador y el manejo de temas en la contienda electoral.


Palabras clave


Identificación Partidaria, Liderazgo, ideología, comportamiento de voto, campaña electoral.

Texto completo

Español


DOI: http://dx.doi.org/10.15304/marco.3.4224

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Marco. Márketing y Comunicación Política
ISSN 2444-6459
Universidad de Santiago de Compostela / Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE) / Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico

Servizo de Publicacións e Intercambio Científico

Campus Vida . 15782 Santiago de Compostela . Tel (+34) 881 812 391