En defesa de la “igualdad de oportunidades”: el discurso político electoral de Dilma Rousseff en la campaña presidencial de 2010.

Teresinha Maria de Carvalho Cruz Pires

Resumen


El artigo describe y analiza como el discurso sobre la igualdad ha sido construido en el Horario Gratuito de Propaganda Electoral (HGPE) televisivo de la candidata (PT), en 2010, en el primer turno. Buscase investigar la narrativa televisiva electoral, en específico, el modo como es establecida una relación directa entre el gobierno lulista y el surgimiento de la “nova clase media”. En este momento, gaña centralidad el examen de testigos y relatos biográficos de beneficiarios de la política de transferencia de renta y el encuadramiento que ha sido dado, en el HGPE a la cuestión del trabajo. Por fin, es analizado un biografema de Dilma Rouseff vehiculado en su HGPE considerado ejemplar del modo como la candidata construye el discurso de la igualdad y de su opción por los pobres. Para tanto, se adoptó la técnica de análisis de discurso.


Palabras clave


Discurso político electoral. Retórica en los medios de comunicación. Lulismo. Igualdad de oportunidades. Elección 2010.

Texto completo

Português (Brasil)


DOI: http://dx.doi.org/10.15304/marco.4.2908

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Marco. Márketing y Comunicación Política
ISSN 2444-6459
Universidad de Santiago de Compostela / Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE) / Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico

Servizo de Publicacións e Intercambio Científico

Campus Vida . 15782 Santiago de Compostela . Tel (+34) 881 812 391