Voces anónimas en relatos personales de políticos e implicación ciudadana

Pablo Vázquez Sande

Resumen


En esta investigación analizaremos la presencia de voces anónimas en 400 vídeos de 23 candidatos gallegos, con el objetivo de comprobar si las dinámicas de empoderamiento surgidas a raíz del movimiento del 15-M y de la crisis de confianza en los políticos han tenido reflejo en los discursos en Youtube. Asimismo, estudiaremos actores, discursos y muestras que nos permitan concluir si existe una verdadera implicación política ciudadana en este canal. Todo ello nos conducirá a que todavía no se han localizado casos de una participación ciudadana real y autónoma, sino que en los escasos ejemplos en donde se pueden atisbar rasgos de ello aparecen supeditados a estrategias de los políticos, de modo que los nuevos paradigmas de comunicación horizontales y participativos no tienen todavía repercusión en la realidad del contexto de investigación.


Palabras clave


Discurso político; storytelling; Youtube; comunicación política; participación ciudadana

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Español


DOI: http://dx.doi.org/10.15304/marco.3.2871

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Marco. Márketing y Comunicación Política
ISSN 2444-6459
Universidad de Santiago de Compostela / Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE) / Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico

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