La red de confianza de los debates electorales y la mente de los candidatos

Valentín Carrera Boleas

Resumen


Los debates televisados son la piedra angular de las campañas electorales modernas. En España, sin embargo, siguen encorsetados por los viejos principios de la comunicación política previa a la televisión. Los políticos son los principales responsables de esta deficiencia.
La negociación sigue estando controlada por los partidos y se desarrolla sin tener en cuenta ni a los candidatos, ni las pautas de la nueva comunicación política, ni los nuevos códigos televisivos, ni a los propios electores, convertidos en meros espectadores. Se apela con insistencia a que los debates son un derecho democrático de los ciudadanos pero se les mantiene sistemáticamente al margen.
En esta investigación hemos analizado el proceso que desemboca en la celebración de debates electorales. Hemos estudiado como preparan los candidatos sus apariciones, el reto más importante que afrontan durante una campaña. Y hemos incorporado las enseñanzas de Daniel Kahneman para concluir que el cerebro de los candidatos es sistemáticamente ignorado en la preparación de los debates.
Se cuidan las cuestiones estéticas y formales. Se trabajan los mensajes y las ideas fuerza. Pero se ignora la mente de los candidatos y el papel que debe jugar en el cara a cara. De este análisis concluimos que los debates en España precisan de una reformulación total que exija más de los candidatos y que permita que sean realmente útiles para los ciudadanos electores.

Palabras clave


Debates; candidatos; cerebro; confianza; comunicación política; formatos; negociación; micro mítines; televisión

Texto completo

Español

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Marco. Márketing y Comunicación Política
ISSN 2444-6459
Universidad de Santiago de Compostela / Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE) / Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico

Servizo de Publicacións e Intercambio Científico

Campus Vida . 15782 Santiago de Compostela . Tel (+34) 881 812 391